A continuación le presentamos algunos consejos de seguridad personal para andar fuera de casa.
Equípese
- Adquiera una fajilla de seguridad para llevarla por dentro de su pantalón o colgada del cuello, debajo de su camisa.
- Una identificación metálica, ya sea medalla o pulsera; con nombre, tipo de sangre, alergias o padecimientos y teléfonos para emergencias.
- Consiga un silbato profesional deportivo.
- Adquiera artículos de seguridad personal como alarma sonora, aerosol de defensa y lámpara de llavero, prendas de vestir blindadas. Aprenda cómo y cuándo usarlas.
- Teléfono celular, ya sea para comunicarse y ser localizado, o captar imágenes o video en situaciones sospechosas.
1.- Cuando salga a la calle, no llame la atención con prendas de lujo o colores llamativos, procure pasar inadvertido. Esté siempre alerta y atento de todo lo que sucede alrededor.
2.- Cargue con el dinero necesario. Lleve su tarjeta de crédito sólo si la va a utilizar.
3.- Identifique sospechosos. Normalmente son hombres entre 17 y 45 años, aspecto descuidado, pueden estar solos o en grupo, no llevan objetos en las manos.
4.- Al andar por la calle, demuestre seguridad y confianza al caminar. Observe hacia atrás constantemente. Si ve que alguien lo sigue, cruce la calle o diríjase a un lugar público y avise a la policía. Haga uso del silbato en estos casos.
5.- Camine siempre viendo venir los autos y lejos de paredes. Si carga con bolsa o portafolios, sujételos bien y pórtelos del lado interior de la acera.
6.- Utilice avenidas transitadas y bien iluminadas. Evite terrenos baldíos o lugares mal iluminados.
7.- Siempre procure ir acompañado de al menos dos personas.
8.- Espere el transporte público en lugares iluminados y concurridos. No utilice puentes peatonales, paso a desnivel o túneles subterráneos.
9.- Algunos puntos importantes para prevenir violaciones: esté alerta, evite caminar distraída en el teléfono, aléjese de lugares donde pueda ser empujada, jalada o cargada, lleve algo en la mano para poder defenderse. Ante un ataque sexual, grite y luche contra el agresor; generalmente los delincuentes desisten en un lapso de dos minutos.
10.- No acepte ni pida “aventones” de personas desconocidas.
11.- Si un auto se acerca para preguntarle alguna dirección, no se acerque al vehículo bajo ninguna circunstancia.
12.- Desconfíe de la gente que pide direcciones, solicita ayuda para cargar o sostener algo, indicar que su ropa está manchada o le busca pelea sin razón aparente; son maniobras de distracción para robarle. Siga su ruta, corra de ser necesario.
13.- Considere tomar cursos de defensa personal, le podría ser de gran ayuda.
14.- En caso de presenciar una balacera, conserve la calma; agáchese, si se encuentra muy cerca de los hechos, tírese al suelo boca abajo y cubra su cabeza con las manos. Puede fingir estar muerto. Evite correr y ser confundido por los sujetos armados. Si está sucediendo a distancia, considere correr agachado y en zigzag.